Lo que aprendi trabajando remoto y ganando en Dolares.
Publicado el 19/Sep/2024 22:39 por Cristóbal Alí
Este artículo tiene formato en video📹
Hola, soy mexicano. He pasado los últimos 5 años de mi vida trabajando de forma remota para empresas extranjeras de Estados Unidos, Canadá y así como mexicanas. Todo sin salir de México.
Te voy a resumir todo lo que me hubiera gustado saber desde el día 1 en un texto corto y resumido, y tú no tengas que batallar o te encuentres perdido.
Contenidos
-
Diferencias legales entre trabajar para una empresa constituida en México y que te paguen vía nómina, versus trabajar como contratista independiente, freelancer o contractor, o cuando tu compañía o cliente no está constituido en el país.
Los beneficios y desventajas de cada uno, así como todo lo burocrático. -
Canales de pago, ya sea en dólares, euros o libras esterlinas. ¿Cómo convertir esa moneda extranjera a pesos mexicanos de la forma más fácil, económica y segura?
-
Impuestos: Claro que sí, para que puedas estar tranquilo tú y con el SAT. Ojo: no soy un experto, pero te daré unas bases sobre los tipos de impuestos que te vas a enfrentar así como consejos legales para que pagues menos impuestos (todo esto, de forma legal, por supuesto).
-
¿Dónde he conseguido empleos en el extranjero? en las que he conseguido trabajos remotos en el extranjero, ganar en una divisa más fuerte, y todo desde la comodidad de mi casa.
Vamos para allá
Disclaimer: No soy un experto; te hablaré basado en mi experiencia. Es probable que, cuando leas este texto en el futuro, las leyes, plataformas o impuestos hayan cambiado, así que siempre recuerda que lo que aprendas aquí, complétalo con tu propia investigación.
1. Diferencias legales de Freelancer, Contractor y Nomina Mexicana
Es importante que las aprendas. Todas tienen sus beneficios y desventajas. Te explicaré primero el más común para la mayoría de los mexicanos: “Sueldos y Salarios”. Este, en adelante, lo usaremos como nuestra base sobre lo que es “normal” que puedas esperar en una relación laboral entre empleado y empleador. Si te toca firmar algún contrato de trabajo en el extranjero, podrás saber si es mejor que un trabajo local o no.
Si una empresa mexicana te busca contratar en nómina, te hará firmar un contrato de “Prestación de Servicios Profesionales por Honorarios Asimilables a Salarios” o algo similar.
Por lo general, te pedirán un INE, CURP, RFC y Número de Seguro Social. Si ya los tienes, perfecto; si no, te recomiendo que te adelantes a conseguirlos por tu cuenta, porque esto hará más rápidos los procesos de contratación. El contrato debe incluir tu sueldo bruto, obligaciones y derechos.
Siempre lee todo lo que te hagan firmar, NUNCA, PERO NUNCA firmes hojas en blanco y pon atención si sientes que te intentan apresurar a firmar y no te quieren dar tiempo de leer el contrato.
2. ¿Cuánto dinero vas a estar ganando en realidad?
Porque el Sueldo Bruto no es lo único que va en tu sueldo.
Para no hacer este texto tan largo, te desglosaré esta fórmula:
Saldo Base + 15.66% extra en legales - Impuestos
El 15.66% incluye todos los bonos de las prestaciones de ley que son:
- Afore: Ahorro para el retiro.
- Infonavit: Fondo para la vivienda.
- Aguinaldo: Un bono anual de al menos 15 días de salario.
- Vacaciones: Derecho a descanso con paga.
- Prima Vacacional: Un porcentaje adicional sobre el salario durante las vacaciones.
Estos beneficios varían según el contrato, antigüedad y la ley vigente.
Recursos Adicionales
Si no te suenan para nada estos términos, te recomiendo que consultes el texto que acabo de subir: “Desglosando Todos los Beneficios de Sueldos y Salarios”, donde te explicaré cada uno de estos puntos. Una vez que termines de consultarlo, regresa aquí. Dividí este texto en dos partes para que no se haga tan largo.
Desglosando Todos los Beneficios de Sueldos y Salarios
Vacaciones, IMSS (tu seguro de gastos médicos), Infonavit (un fondo de ahorro para cuando decidas comprar tu casa) y Afore (otro fondo de ahorro, pero destinado a tu retiro a los 65 años). La energía que tienes ahora no será la misma cuando tengas 65 años. Es IMPORTANTE que siempre ahorres para el futuro.
Desglosemos cada uno de ellos
Vacaciones
En 2024, son 12 días después de cumplir el primer año de trabajo. (Enfatizo “PASANDO EL PRIMER AÑO” porque me pasó). Aquí te va una historia: llevaba 6 meses trabajando para una empresa mexicana y quería tomarme unos días de vacaciones. Busqué un buen fin de semana, ya había visto vuelos, decidí la fecha y mandé un correo a RH, con copia a mi jefe, pidiendo mis bien merecidas vacaciones como lo marcaba la ley. La vergüenza que me llevé cuando RH solo me respondió:
“Emmm, Cristóbal. No tienes vacaciones, aún no has cumplido el año. Las vacaciones se otorgan cuando cumplas el año. Dime si hay algo más en lo que necesites. Saludos.”
La cara de verguenzaaa… pero no pasa nada, de los errores se aprenden.
IMSS
Es tu seguro en caso de emergencias, tanto dentro como fuera del trabajo. No es como el sistema de Dinamarca, pero créeme, es mejor que no tener ninguna cobertura. En tu contrato, es posible que te pidan tu Número de Seguro Social, que es similar al RFC pero exclusivo para el IMSS. Puedes obtenerlo en línea y te recomiendo imprimirlo en un papel o mica y llevarlo siempre en tu cartera. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar, es mejor tenerlo siempre a la mano.
Infonavit
Es un pequeño fondo al que TODOS los trabajadores formales tienen acceso, sin importar si ganas salario mínimo o un millón. Si estás dado de alta como trabajador, se te asignará una cuenta de Infonavit.
Este fondo te ayudará cuando decidas comprar una casa, apartamento, terreno o hacer remodelaciones. Es dinero que ya has trabajado y te da acceso a diferentes tipos de créditos relacionados con inmuebles. Puedes usarlo; solo combinarlo con un crédito bancario (Cofinavit), o unirlo con el de tu pareja conyugal. Al final, es dinero tuyo que se acumula mientras estás dado de alta en el sistema.
Si ya estás trabajando, puedes consultar tu crédito Infonavit en la página web para verificar las aportaciones que se están realizando. Se han dado casos en los que las personas creen que su patrón cumple con las obligaciones de ley y, al solicitar un crédito, se dan cuenta de que no son acreedoras a financiamiento porque la empresa en la que estaban trabajando no cumplía con sus obligaciones. Esto sucede más de lo que piensas. ¡PONTE TRUCHA!
Afore
Es otro cochinito, el 6.5% de tu salario base cotización ante el IMSS se destina mensualmente a tu cuenta Afore. Puedes acceder a tu crédito del AFORE en caso de emergencia, pero esto conlleva pagos de impuestos por retirarlo con anticipación. Debe ser para casos de vida o muerte; nunca uses el dinero para otras cosas. ¡Es importante planificar y asegurarte un futuro para ti mismo, cuando ya estes viejito! 😊👴
Aguinaldo
El décimo tercer sueldo o el regalo de Navidad (el cual ya no es un regalo, sí es algo que por ley están obligados a hacer), equivale a 15 días de tu sueldo extra, o lo proporcional si no has trabajado el año completo. En diciembre, no solo recibirás el 100% de tu sueldo, sino 150%. Si lo dividimos entre los 12 meses, es como un extra del +4.10% cada mes.
Utilidades
Pero la mera neta del planeta, esto es una moneda al aire, es taaaan común en la cultura empresarial mexicana que hagan todo lo posible para reducir las utilidades a fin de año, y la distribución sea mínima o simplemente no exista.
“Lo siento, no ganamos”, pero ves a los dueños y sus hijos estrenando Audis y viajando a España. Pero ten, toma un por tu arduo trabajo todo el año.
#HistoriaReal
Así que no lo consideres como algo garantizado; las empresas con presencia multinacional son las que son algo decentes con las utilidades, las empresas locales mexicanas, son un chiste. ¡Karl Marx entra a la habitación!
Resumen de Sueldos y Salarios
Ahora sí, cuando estás laborando y dado de alta en el IMSS, legalmente en nómina, sin muchos rodeos:
Tu saldo base terminará así:
- Sueldo bruto: 100%
- Infonavit: 5%
- Afore: 6.5%
- Aguinaldo: +4.16%
- Utilidades: Entre 0% y un cupón de descuento de pizza Little Caesars
Nos da un total de 100% + 15.66% extra… PEEEEEROOOOoooo aún no has pagado impuestos para convertir tu sueldo bruto en sueldo neto. Para no hacer este texto tan largo “otra vez”, solo quédate con que el porcentaje variable va desde el 2% hasta el 35%. Búscalo como “tabla del ISR, personas físicas”, un recurso te enseñará cómo usarlo.
Es un impuesto progresivo, ya que las tasas varían en función de los ingresos, aplicándose tasas mayores a los ingresos altos. Así es en casi todos lados del mundo: Estados Unidos, Alemania, China.
TADAAAAA… Terminamos con Sueldos y Salarios:
Sueldo Bruto (100%) + Seguro + Prestaciones de Ley (+15.66%) + Vacaciones - Impuestos (-10% ~ -35%)
Ahora, si quieres saber los beneficios y desventajas de los empleados independientes o contractors, te recomiendo saltar a este otro texto donde hablo “Trabajo Remoto o Freelancer, paso a paso en México”.
Tipos de Trabajo: Sueldos y Salarios vs. Independientes
Saltemos ahora al segundo tipo de trabajo: el que no es sueldos y salarios. Por eso digo que tengas que saber bien “sueldos y salarios” para que sepas si estás teniendo un mejor trato en una o en otra.
Saltemos ahora al segundo tipo de empleado, seas: contractor, freelancers, gig-workers, 1099 workers, platform workers, wide-gigs, side hustle, contratistas independientes, consultores, emprendedor independiente, servicios profesionales.
Legalmente, todos los que acabo de decir son lo mismo. Pero Cristóbal es que… LEGALMENTE, es lo mismo.
La única diferencia es que en uno eres empleado y en el otro no. Simple. En este, tú eres responsable de tu propio trabajo, gastos e impuestos. ¡TÚ!
Aquí vas a ganar de qué tan indispensable seas. Si solo haces logos y hay 10,000 personas en el mundo que hacen lo mismo, es posible que la empresa no quiera pagar mucho.
Pero si eres un consultor médico super especializado de vida o muerte, o un desarrollador que mantiene el proceso de pagos y tu función permite que la empresa reciba dinero, o eres el único que puede cerrar negociaciones con chinos y rusos, estoy más que seguro de que vas a poder negociar sueldos más altos.
Y con eso terminamos el punto 1 del texto, sueldos y salarios son prestaciones legales + 15.66% de tu sueldo bruto - impuestos. Servicios profesionales: tú eres responsable de tu trabajo, gastos, impuestos y seguro. Tú.
Punto #2: Pagos
Si eres sueldos y salarios, es probable que el empleador te diga… “Ve al banco XYZ y saca una cuenta de nómina, aquí está la información que necesitas” y te estén depositando cada quincena en esa cuenta.
O el segundo, contractor, freelancer o todo lo que acabo de decir: Te van a querer pagar en dólares, ¿cómo lo hago?
Va a depender del trabajo, puede que te den una plataforma como Deel o si te dan la opción de depositarte en dólares, escoge en dólares y dales a ellos la cuenta bancaria (así te saldrá más barato) (OJO: Nunca escojas que te pagen por PayPal, es una mierda y sus comisiones son el peor de la industria).
Pagos en Dólares
Actualmente, septiembre 2024. Si vas a recibir dólares, la forma más barata es DollarApp. Al registrarte, te dan la opción de recibir depósitos ACH, que es como el SPEI pero de EE.UU. Pero siempre, siempre verifica el tipo de cambio de cualquier plataforma antes de depositar. DollarApp usa USDC y el tipo de cambio el 98% de las veces está muy a la par del tipo de cambio forex. Les das el ACH al o datos de la cuenta de depósito al empleador y listo. Haz una prueba pequeña primero.
Pagos en Libras, Euros o Dólares Canadienses
Ahora, si te pagan en libras, euros o dólares canadienses, checa Wise. Abrir una cuenta con ellos te permite recibir depósitos en esas monedas y convertirlos en pesos mexicanos y depositarlos en bancos mexicanos. Es un poquito más caro que DollarApp, pero te da más opciones para jugar.
Si te interesa alguna de estas dos opciones, DollarApp o Wise, te dejo mis links de referido. Personalmente y a la fecha, sigo usando estas dos plataformas. Si piensas registrarte y usas los links lo agradecería infinitamente. Ganamos todos: tú recibes esta información gratis y sin costo, yo unos cuantos centavos. 😎
Punto #3: Impuestos
Si eres contratado en sueldos y salarios, tu patrón se encarga de pagar los impuestos por ti (siempre y cuando no ganes más de $400,000 o hayas tenido dos patrones). Igual, si estás en este régimen te recomiendo que veas un tutorial de sueldos y salarios, porque si aprendes a hacer tus declaraciones y a identificar qué gastos facturados entran como deducciones, conseguirás que al final el SAT te deba dinero al final del año fiscal.
Pero si decides lanzarte solo como freelancer o contractor en el extranjero, iré al grano: es probable que el mejor régimen que puedas elegir sea el RESICO (Régimen Simplificado de Confianza). La tabla del ISR para el RESICO va del 1% al 2.5% y está topada a 3.5 millones al año. Si en un año ganas 3,500,001, estás fuera (felicidades, problemas felices). Pero si ganas menos de esa cantidad, sigues dentro.
¿Cuál es el truco?
El truco es que no puedes deducir gastos. En otras palabras, lo que ingreses es lo que tendrás que pagar de impuestos.
Por ejemplo, si tu negocio es comprar madera a $95 pesos y venderla a $100, con una ganancia de $5 pesos, tendrás que pagar impuestos sobre los $100 que ingresaste, no sobre los $5 pesos de ganancia.
Este régimen entra perfecto para personas que sus costos son muy bajos, ya que su fuente de ingreso está en su habilidad y tiempo, no en un producto físico. Por ejemplo: doctores, dentistas, abogados, contadores, programadores, financieros, fotógrafos, youtubers y arrendadores.
Ventajas y Reglas del RESICO
¿Por qué? Porque no necesitas estar haciendo compras de material a cada rato, tu talento y capital se encuentra en tu persona. Una vez que tienes lo necesario, como luz, internet y una computadora, todo lo demás es ganancia.
Ahí te va una bomba de información que tienes que considerar si entras en el REGIMEN RESICO:
- Control de ingresos: Tendrás que llevar un registro de todos los ingresos y emitir facturas a clientes, o una factura general al público en general.
- Declaración mensual: Deberás presentar una declaración mensual con todas las facturas generadas en el mes. Esto debe hacerse en los primeros 15 días del mes siguiente. Sin importar si tus ingresos están en dólares, euros o pesos, también tendrás que generar facturas.
- Restricciones:
- No puedes ganar más de 3.5 millones de pesos al año.
- No puedes tener acciones ni ser dueño de una compañía.
- No puedes recibir dividendos. Este punto es importante: si tienes un portafolio en la bolsa, como en GBM o Actinver, es recomendable liquidar tus posiciones uno o dos meses antes de hacer el cambio a RESICO y dejar tus cuentas en ceros. Luego, cámbiate a RESICO. Si ahorras un 28% en impuestos cambiando de un 30% a un 2.5%, es probable que el ahorro en impuestos sea mayor que los ingresos de dividendos. Compara ambos para ver cuál te beneficia más.
- Miscelánea Fiscal: Te vas a tener que poner bien trucha con la miscelánea fiscal 2024, 2025…, opiniones de cumplimiento, facturas y control interno de tus ingresos. ¿Es complicado? ¡NOOO LO ES! Una vez que le agarras la onda, se vuelve biiiien fácil. Al principio puede haber fricción y necesitarás ayuda de expertos, pero valdrá la pena, especialmente al comparar la tabla del ISR de sueldos y salarios con el RESICO.
Con eso acabamos con el tema de impuestos. Ojo, esta información cambia frecuentemente, así que es probable que cuando leas este texto ya haya cambiado. Recuerda hacer tu propia investigación.
Punto 4: ¿Dónde he conseguido empleos en el extranjero?
LinkedIn es clave, tienes que crearte un LinkedIn y ponerte en los zapatos de los reclutadores, piensa como un reclutador:
¿Qué es lo que un reclutador de la empresa de la que quiero trabajar buscaría en un candidato? Y si te respondes esa pregunta, estás más cerca de ser ese candidato.
PD: Si quieres seguirme en mi LinkedIn, adelante, verás mi vida godín y sueños aplastados no es mucho, pero es trabajo honesto.
Yo antes tenía mi LinkedIn en español, y recibía cartas de reclutadores de México. Descubrí que para trabajar en empresas internacionales, es mejor tener toda la descripción en inglés, incluyendo el CV PDF y la web. Estudia a las personas que tienen el trabajo que deseas, observa cómo escriben sus descripciones y presentan sus proyectos.
Si quieres buscar empleos en otros países que no sean de EE.UU. o Canadá, averigua cuál es la red de empleo más utilizada en ese país. Por ejemplo, en Alemania escuché mucho sobre Indeed y Xing. Si quieres aumentar los filtros de búsqueda, adquiere una VPN y establece tu ubicación en el país donde quieras estar; Google, Facebook y YouTube te mostrarán páginas y publicidad dependiendo de tu zona.
Mi nombre es Inversionero, quiero hacerte millonario y mejorar la calidad de vida de todos nosotros. Por eso hago estos textos. Si algo de lo que dije te sirvió de ayuda, sigueme en mis redes sociales, uso mas Twitter/X y YouTube. ¡Nos vemos la próxima semana! ¡Chau!.
Escrito por Cristóbal Alí
← Volver al blog